Quantity Surveying and Construction

RICS-Logo-reg-black-clear

¿Qué es un proyecto?

“Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios”.

(Google)

“La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido”

(Wikipedia).

¿Qué es un  “Quantity Surveyor”?

“QuantitySurveyor es el nombre que en Reino Unido y, por extensión, en la mayor parte del mundo anglosajón, se utiliza para designar a la persona encargada de la medición y presupuesto de los proyectos de construcción. Se suele emplear para proyectos de edificación”…

“El QuantitySurveyor generalmente… ofrece asesoramiento en el proceso de toma de decisiones en toda la gestión de un proyecto desde su concepción inicial hasta la realización final, aunque, dependiendo de su responsabilidad, también se encarga de la gestión de costes de la obra, desde los costes iniciales del proyecto a la ejecución final, tratando de minimizar los costes y mejorar la relación calidad-precio”.

(Blog de Bombarel, Arquitectura Técnica.)

Pese a ser el castellano una lengua con casi infinitos recursos, la denominación  inglesa de “Chartered Quantity Surveyor” no dispone de una traducción literal y como concepto lo podríamos denominar como un “supervisor de costes colegiado”. A partir de ahora lo denominaremos Administrador porque en definitiva esa es su función, administrar recursos.

En mi caso particular, mi trabajo está orientado a prestar servicio al cliente final o a participar en colaboración como profesional externo.

De una forma muy genérica se puede decir que un QS, es el profesional que con relación al diseño de un proyecto y su componente técnica, se responsabilizará en estimar, prever, planificar y monitorizar los costes generados por el mismo aportando y reportando información de calidad tanto al promotor, contratistas y demás agentes que participen en el mismo.

La adecuada administración y gestión de recursos en el desarrollo de un proyecto implica de forma necesaria el establecer un entorno de trabajo propicio para alcanzar el objetivo previsto.

Deben generarse las condiciones idóneas para fomentar unas relaciones cordiales, serenas y transparentes entre quienes participan en el desarrollo del proyecto. De esta forma se multiplican las posibilidades de obtener con éxito el objetivo previsto.

La administración profesional de un proyecto basado en el sector de la construcción no es exclusiva de las grandes organizaciones ni de los grandes proyectos.

El administrador o Quantity Surveyor  basa su trabajo en la calidad del resultado final independientemente de cuál sea la envergadura del proyecto y velará por que el proceso de ejecución se desarrolle de forma ordenada y controlada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s